viernes, 8 de marzo de 2019

Las mujeres y el ajedrez

Hoy día 8 de marzo es el día de la mujer y que mejor homenaje y reivindicación de la figura de la mujer dentro de lo que nos toca , que es el ajedrez.

Para empezar, el ajedrez es uno de los pocos deportes que permite la participación de hombres y mujeres juntos, sin embargo, se han realizado muchas investigaciones sobre el por qué hay menos mujeres que lo practican y se esta trabajando para mejorar. Con esta entrada pondremos varios ejemplos de mujeres ajedrecistas para que se puedan tener referentes.

La mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos ha sido la hungara Judit Polgar , la única mujer en haber estado entre los 10 mejores jugadores del mundo (concretamente llegó al puesto 8º del ranking de la FIDE) y también de vencer a campeones del mundo como Karpov ,Anand e incluso Kasparov , este último puso en duda que una mujer le venciera en alguna ocasión. Hoy en chess24 Anna Cramling pone la partida citada de 2002.
Judit Polgar en la partida que vence a Gary Kasparov

En su educación el ajedrez tuvo una gran importancia, pues sus padres les organizo un programa educativo especial a Judit y sus hermanas Zsuzsa y Sofia , también destacando ellas siendo Gran Maestra Zsuzsa y Maestra Internacional Sofia . Judit logró el titulo de Gran Maestro a los 15 años y 4 meses, siendo la persona más joven en lograrlo en esa época.

Ahora Judit esta retirada del ajedrez de competición, centrándose en divulgar los beneficios del ajedrez educativo. Aunque no por ello no hay que olvidar sus grandes partidas, en las que destacaba su visión creativa y táctica como su inmortal contra Shirov en 1994 y su partida favorita contra Anand en Dos Hermanas 1999.

Actualmente la mejor jugadora es la china Hou Yifan que se encuentra en el puesto 87º del ranking mundial, la campeona del mundo es la china es Wenjun Ju . Uno de los avances de la FIDE con el nuevo presidente, es crear un ciclo de campeonato del mundo para las mujeres, como el que se hace para los hombres, con lo que puede que Hou Yifan participe.


A nivel de España el ajedrez femenino tiene muy buena salud , Sabrina Vega se sitúa en el puesto 71ª y Ana Matnadze en el 95ª del ranking femenino mundial. España ocupa el puesto 14º en el ranking femenino (los chicos el 15º), con talentos jóvenes que ya son practicamente realidad como Marta García,Ana Redondo, Mireya Represa, o María Eizaguerri.

Además la propia Sabrina Vega, obtuvo recientemente el premio Reina Sofia por el Consejo Superior de Deportes, por un gesto de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva. Este premio fue ganado por la renuncia de Sabrina a disputar el mundial de partidas rápidas y relámpago en Arabia Saudi en 2017 ,donde las participantes tenían que cubrirse con velo y había países que no eran bien recibidos.

Sabrina Vega

Y para terminar de honrar a las mujeres, vamos a lo más cercano que son las jugadoras de nuestro club.

Angela Alcaraz, una de las fundadoras, llego a participar en varios campeonatos mundiales por edades, varios podíums en campeonatos de España femenino y además llegó a tener un subcampeonato absoluto de Castilla La Mancha. Pasó muchos dando clases de ajedrez para seguir disfrutando y compartiendo su sabiduría. Sin duda una gran jugadora, que con su juego derrumbaba la "barrera" de que los chicos jugaran mejor que las chicas.

Angela Alcaraz dando una simultánea


Después de mucho esfuerzo y sacrificio , consiguió aprobar la oposición y ahora trabaja en lo que más le gusta, esperemos que vuelva a los tableros ahora que ya tiene curtidos los codos de estudiar y pueda disfrutar más de poner los codos en una mesa de ajedrez.

Ahora en nuestro presente-futuro, tenemos Andrea López y Lourdes Gamez. Amigas desde antes de empezar a jugar al ajedrez y que gracias a practicarlo han ido conociendo a más gente , pues les agradecemos que sean tan simpáticas y dicharacheras. Y mucho más les agradecemos, las alegrías que nos dan con su pasión en los tableros que las han llevado a ganar el campeonato regional sub 14 o ser subcampeona regional sub 16.

La que viene pisando fuerte y puede que las adelante, es Adela Lopez, ganadora regional sub 14 el año pasado  y que por ejemplo partía de número 1 en el campeonato provincial sub 14 de este año.

Andrea ,Lourdes y Adela, cuando fueron las tres primeras del deporte base local de Albacete en 2017
Además de los talentos que vienen como nuestra pequeña Andrea De Haro, que el año pasado fue subcampeona de Castilla La Mancha en sub 10.


Y para terminar de agradecer a todas las madres, abuelas, hermanas,primas, hijas, mujeres... todo lo que hacen no solo para que jueguen al ajedrez , si no para todo lo que pasa en el día a día.

Feliz día de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario