domingo, 23 de agosto de 2020

Campeonato de España sub 18 , crónica final

Del 17 al 22 de agosto se ha celebrado el campeonato de España sub 18 en la localidad granadina de Salobreña, Ajedrez Parque Sur igualo su máxima participación con cuatro jugadores como el año pasado en sub 16 , y es que Guillermo Lagunas, Andrea López, Lourdes Gamez y Adela López tienen muchas ganas de ajedrez.


El torneo de los cuatro, en líneas generales, fue de notable . Si bien un poco agridulce por la última ronda que freno el buen hacer de ellos, vamos a desmenuzar como les ha ido a lo largo del torneo, sabiendo que ya hubo crónica tras la ronda 3 y la ronda 6  como ya pusimos en la web parquesureña.


Guillermo Lagunas ha vuelto a mejorar su puesto respecto el ranking inicial, quedando el 35º , tras partir en el puesto 39º,  con 5 puntos tras 9 partidas ,además sube 51 puntos de ELO. Gran torneo de Guille, sólido como él sabe. llego a hacer tablas con los números 9, 11,22 y 24 del ranking y gananado al 8 que era un 2238. Si bien la última partida parece que borra su buen desempeño, pues tras una partida de 3 horas y medía, no encontró la defensa correcta y tuvo que ceder el punto a la posterior campeena de España Cecilia Guillo . Guille ya sabe que puede o ya tiene el nivel de ser un 2100  y esperemos que no tarde en llegar, que se quede más con la partida en la ronda 8 donde dio un "buen masaje" en la apertura, que ese es el nivel que tiene.






Andrea López hizo 3'5 puntos de 9 posibles, también mejorando su puesto en el ranking inicial, finalizando en el lugar 75,  partiendo en el 79, sube 21 puntos de ELO. Andrea tuvo un gran comienzo con 2 de 4, haciendo tablas e incluso ganando a jugadores con más ELO, sin embargo tuvo un punto de inflexión en la ronda 5 en una gran partida táctica, se le escaparon el golpe para ganar ganar ella y con el que perdió. Aun así , en la vuelta a competir ha dado muestras de lo que puede ser en cuanto a solidez como en la primera parte del torneo. Queda la 12ª femenina .



Lourdes Gamez hizo 3 puntos de 9 posibles, terminando en el puesto 84 , después de comenzar en el 93. Sube 81 puntos de ELO, más cercano al nivel que tiene, y es que tuvo una mala racha que le hizo perder ELO, pero ahora ha tenido una buena recuperación y a subir más. En el torneo , al contrario que las otras veces que había participado, comenzó muy bien con 2 de 5, siendo una de las sorpresas de la primera ronda al hacer tablas con un jugador que le sacaba más de 400 puntos de ELO. Si bien la segunda parte solo pudo hacer 1 de 4, hay que recordar que todos los jugadores tenían más ELO que ella , como mínimo 200 puntos. Además tuvo la "suerte" de jugar con cuatro castellanomanchegos, ya que no se pudo hacer campeonato de Castilla La Mancha, Lourdes lo quiso jugar en Salobreña. También en clasificación femenina , fue la 16ª.




Adela López  realizó 3 puntos de 9 posibles, acabando en el 88º puesto, partiendo el 81, pierde 34 puntos de ELO. Hay que recordar que es el segundo campeonato de España en que Adela juega en la categoría superior a la edad que le corresponde, habría que verla que tal desempeño tendría con los de su edad . No tuvo su torneo  y solo destacar la victoria que tuvo en la ronda 8 ante una rival que le sacaba 100 puntos de ELO , pero seguro que disfrutó el torneo. Fue la 17ª femenina.




Clasificación del torneo https://info64.org/ce-sub-18-2020/standings

Para ver partidas de retransmisión , que eran las 34 primeras mesas de cada ronda https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/espana-sub18-2020/9/1/1


También quisiéramos hacer mención a varios hechos de la participación castellanomanchega:

En categoría sub 18 participaron 15 jugadores, siendo una gran generación que está muy comprometida por ir a jugar torneos.

En cuanto a participaciones individuales quisiéramos destacar por orden de edad:

- Carlos Gonzalez en sub 18 , finalizó el 11º.

- Mario del Rio 14º y Javier Haering 19º en sub 16.

- Jose Félix Calvo 9º en sub 12, perdiendo la última ronda con el campeón. Alonso Lara fue 12º en sub 12 también.

-Ana Varea fue 4ª femenina en sub 10, por 0'5 puntos de desempate.

- Manuel Gonzalez fue 11º en sub 8.

-David García 5º en sub 7.

- Sara El Ammari 5ª empatada con la 4ª en sub 8.


Con todo esto esperemos que la situación sanitaria permitan que vuelvan  a hacerse más torneos físicos de ajedrez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario