domingo, 21 de julio de 2019

Crónica final campeonato de España sub 16

Del 15 al 20 de Julio se celebró en la localidad granadina de Salobreña el campeonato de España sub 16, durante 9 rondas , 175 jugadores compitieron por demostrar ser los mejores jóvenes de España.

El ganador del torneo fue el aragones Pedro Antonio Gines con 8 puntos, el campeón del mundo en 2018 de sub 14 ( el único español junto Francisco Vallejo en sub 18 en lograrlo), no lo tuvo fácil, pues tuvo que vencer en la última partida al murciano Aaron Alonso en la última partida, dejándolo 2º. Completo el pódium el que era el número 2 del ranking, el madrileño Gabriel Quispe que fue líder durante gran parte del torneo.

En cuanto a categoría femenina la ganadora con 6'5 puntos en el 10º puesto de la general, fue la aragonesa María Eizaguerri, que además ha logrado un hito histórico, siendo la primera mujer en proclamarse campeona de España en categoría mixta en el campeonato de España de rápidas que se ha disputado los días 20 y 21 de Julio.

La subcampeona fue la canaria Adhara Rodríguez con 6 puntos en el 23º puesto y 3ª con 5'5 puntos en el 33º puesto la catalana Joana Ros con 5'5 puntos.

Clasificación general campeonato de España sub 16. 

En cuanto a la participación castellano-manchega hay que calificarla de sobresaliente con 13 de los 15 jugadores subiendo ELO.



El mejor manchego fue el jugador de Ajedrez Parque Sur Albacete, Guillermo Lagunas. Con
puntos finalizó en el 24º puesto , partiendo desde el 38 en el ranking inical, subiendo 31 puntos de ELO con solo una derrota que fue a la postre el subcampeón del torneo, tuvo tablas de mérito ante la campeona de España y ante el 7º del ranking , como siempre ha sido sólido y ejemplo de regularidad  el actual campeón sub 16 de Castilla La Mancha. A ver si ya termina de progresar del todo y se pone como número 1 de Parque Sur.
Guillermo Lagunas


El 2º manchego fue Miguel Ruiz con 5'5 puntos, un pedazo torneo el que ha hecho el conquense de Bargas , pues ha quedado el 35º partiendo desde el 77, con más mérito de ser sub 14, ha demostrado su talento levantando varias partidas perdidas , como su victoria en la ronda 3 ante el jugador 4º del ranking, además de otras victorias ante jugadores que le sacaban 200 puntos de ELO.  Uno de los jugadores que más ELO ha subido con 117.

Miguel Ruiz


Con 5 puntos el tomellosero Alvaro Ramirez , quedando en el puesto 57º tras partir el 70. Ha sido el manchego con más victorias con 5, pero le falto tener algo más de suerte en las derrotas , para convertir alguna en tablas. Tuvo un gran momento de juego con dos victorias seguidas ante jugadores que le sacaban 200 puntos de ELO en las rondas 6 y 7. Sube 32 puntos e ELO.

Álvaro Ramírez


Con 4'5 puntos el jugador de Los Molinos (Valdepeñas) Jose Manuel Merlo, finalizando en el 84º puesto partiendo el 107. El "campeón de Castilla La Mancha"  pues venció a tres castellanomanchegos en el camino. además de destacar su comienzo con dos tablas ante jugadores que le sacaban más de 300 puntos. Sube 43 puntos de ELO.
Jose Manuel Merlo


Completando la participación manchega entre los 100 primeros, el jugador de Ciudad Real Rubén Romera con 4 puntos, en el puesto 98º tras iniciar en el 112, comenzó con fuerza venciendo a un rival que le sacaba más de 300 puntos de ELO, haciendo "normal" el hacer tablas ante rivales que le sacaban 200 puntos de ELO. Sube 69 puntos de ELO.

Ruben Romera


También con  4 puntos el jugador de Nuestro Ajedrez en Europa Alfredo Amador, terminando en el 108º puesto tras partir en el 69. Tuvo una buena mitad de torneo con tablas ante jugadores que le sacaban más de 200 puntos de ELO, sin embargo no tuvo su juego en la segunda mitad y le penalizo perder con dos jugadores de menos ELO que él. Baja 42 puntos de ELO pero seguro que lo recupera en el siguiente torneo.

Alfredo Amador


Con 4 puntos la primera manchega, la parquesureña Andrea López en el puesto 121 tras iniciar en el 138. Dentro de la categoría femenina ha sido la 23ª. Tras una mitad dubitativa en  juego , supo rematar en alto con 3 de 4 sin derrota, torneo de mérito pues solo jugo ante dos rivales de menor ELO que ella, a los que consiguió vencer, y lograr 4 tablas ante rivales en teoría superiores que le sacaban más de 300 puntos de ELO. Y aunque no se quedo a jugar el torneo de rápidas, cuando llego a Albacete le venció varias partidas rápidas al que escribe estas líneas.

Sube 56 puntos de ELO y se pone por primera vez por encima de 1500 de ELO.

Andrea López


Con 4 puntos el jugador de Bargas Luis Fernando Rivera, terminando en el puesto 125 tras ser el 120 inicial, sube 11 puntos de ELO, supo ser constante, ganando a quien le tocaba y por desgracia no pudiendo dar muchas sorpresas. El torneo le ha valido para aprender alguna apertura más que esperemos que le sirva en el futuro.

Luis Fernando Rivera


Para finalizar el grupo de 4 puntos, el jugador de Guadalajara Jorge Arévalo  finalizando en el puesto 126 , partiendo el 148 . Subiendo 54 puntos de ELO. Otro de los manchegos que ha cosechado una gran crecimiento de ELO, pues solo ha tenido una partida ante alguien con menos ELO que él y ha sumado bastantes puntos tras dar varias "sorpresas".

Jorge Arévalo



En el numeroso grupo de 3'5 puntos de manchegos, lo comanda el jugador de Villarrobledo Victor Manuel Moreno en el puesto 134, tras partir desde el 147. con un comienzo fulgurante este torneo le ha venido bien para tomar experiencia y demostrar que tiene más juego que el que su ELO indicaba. Solo jugo contra un rival con menos ELO que él y venció la primera ronda a a alguien que le sacaba 500 puntos de ELO. Sube 79 puntos de ELO.
Victor Manuel Moreno


La segunda manchega ha sido la parquesureña Adela López en el puesto 138 tras iniciar en el 152, además de terminar como la 30ª femenina del torneo. Gran torneo de Adela siendo sub 14 , en el que pudo aprender valiosas lecciones como en una apertura en la que tenía posición "de dar mate", que la próxima vez lo haga. Lucho todas las partidas, siendo la falta de tiempo el causante de alguna de sus derrotas en posiciones igualadas o incluso con ventaja , tuvo como mérito unas tablas ante un rival que le sacaba 200 puntos de ELO, supo ganar a quién tenía que ganar. y acaba el torneo con subida de 5 puntos de ELO.

Adela López

El pódium manchego femenino, lo completa la jugadora de Bargas Marisa Caparros en el puesto 140, iniciando en el 137, siendo la 31ª femenina, baja 10 puntos de ELO, no pudo dar ninguna sorpresa y se dejo unas tablas ante un rival en teoría inferior, también pudo aprender varias situaciones que le pasaron en sus partidas y le pueden pasar en el futuro.

Marisa Caparros


Siguiendo con las féminas de 3'5 puntos, la parquesureña Lourdes Gamez en el puesto 141º tras iniciar en el 145, siendo la 32ª femenina del torneo subiendo 20 puntos de ELO,  Gran torneo de Lourdes en el que solo se enfrento a dos rivales con menos ELO que ella, por lo que como el año pasado tuvo una mejor 2ª parte de torneo con 2'5 de 4 posibles, perdiendo alguna partida anterior por despistes que el tiempo hace que no aparezcan esos fallos.

Lourdes Gamez


Finalizando el grupo de los de 3'5 manchegos, la jugadora de Los Molinos Maria Donado, finalizando en el 144 tras partir desde el 162. Subiendo 12 puntos de ELO.
Torneo también muy meritorio de María, pues solo jugo contra dos rivales de menos ELO, supo luchar y pelear muchas partidas aunque estuviera peor, tuvo la recompensa de terminar con 2'5 de 3 en las últimas rondas.

María Donado


Concluyendo la participación manchega, la jugadora de Nuestro Ajedrez en Europa Clara Vela, que no tenía ELO y tras este torneo ya si que lo tendrá, pues todos sus rivales tenían ELO. Logro 2'5 puntos, finalizando en el puesto 161 partiendo en el 169. Tuvo muchas partidas igualadas pero con fallos "tontos" las perdía. Seguro que es capaz de tener más cuidado para el futuro y seguir progresando ahora que tendrá ELO.

Clara Vela


Lo que nos deja un balance de +477 de ELO de los manchegos, dato que hay que mencionar, es que en casi todas las rondas la mayoría de enfrentamientos eran contra adversarios en teoría de mayor nivel. Sin embargo por ejemplo hubo rondas en las que los jugadores de Castilla La Mancha hicieron 9'5 puntos de 15 o de 14 (había un duelo manchego), o así como en la última fueron capaces de hacer 8'5 puntos. Puede que no "tengamos jugadores tops", pero es para estar más que satisfecho por como han competido durante la semana de torneo.

Así por ejemplo las comunidades que más ELO han ganado ha sido Galicia con +553, Castilla La Mancha +477, Andalucía +197,Extremadura +140, Pais Vasco +62 y Cantabria +56. El resto de comunidades ha salido perdiendo.

También eramos la 4ª comunidad con más jugadores en total , y la 1ª junto Cataluña en jugadoras con 6.

Aquí escribo como Pablo Tierraseca el monitor, debo agradecer a la Federación de Castilla La Mancha que pensará en mí para tener la oportunidad de ir de monitor, y felicitar por la idea de que también viniera Carlos Alvarez , que ya sabía que era un jugador buenísimo y una gran persona con que tengo un montón de coincidencias en gustos,  que juntos  hemos hecho un gran equipo de trabajo en las preparaciones (puede que en un 70% u 80% de acierto de las preparaciones han funcionado en el tablero), en análisis de las partidas y "trabajo invisible", en cuanto a apuntar las partidas no retransmitidas, para poder ayudar a nuestros jugadores.

Hay que decir que hemos estado completamente disponibles para todos los jugadores manchegos que lo necesitaran, y nos ha dado igual que fueran los primeros o los últimos. Para nosotros todos han sido igual de importantes y creo que así lo hemos demostrado. Tampoco tenemos queja alguna de ellos, han sabido comportarse, han tenido responsabilidad y saber que venían a jugar un campeonato de España y como tal hay que saber distinguir cuando ponerse en serio y cuando tener disfrute.

Agradecer que vinieran 15 castellanomanchegos, diría que ha sido la vez que más han ido a una categoría, imagino que fruto de las ganas que tienen de ajedrez y de que se llevan muy bien todos que hace que más que un torneo de ajedrez, sea una reunión de amigos. Que no pierdan eso.

PD: Actuación manchega en campeonato de España de rápidas sub 18:

Guillermo Lagunas el 40º partiendo el 58 con 5'5 puntos.
Miguel Ruiz el 42º partiendo el 100 con 5'5 puntos.
Alvaro Ramirez el 65º partiendo el 105 con 5 puntos.
Jose Manuel Merlo el 67º partiendo el 73 con 5 puntos.
Jorge Arévalo el 95º partiendo el 70 con 4 puntos.
María Donado 134º partiendo en el 152 con 3 puntos.
Clara Vela 136º partiendo en el 151 con 3 puntos.

Galería de fotos de todos los manchegos en facebook Ajedrez Parque Sur. Fotos sacadas de la FEDA de la fotógrafa Patricia Claros y de las que les hemos hecho .

El 4º empezando por la izquierda es Pedro Antonio Gines, un campeón del mundo de ajedrez que también es humilde para hacerse fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario