domingo, 28 de marzo de 2021

Parque Sur campeón provincial por equipos absoluto 2021

Ajedrez Parque Sur Albacete nuevo campeón provincial por equipos , tras seis rondas disputadas a lo largo del mes de marzo.






Desde 2013 no lograba ganar el campeonato provincial Ajedrez Parque Sur, y lo ha logrado cuando parecía más complicado, siendo el tercero del ranking, venciendo al 1 y 2 cuando Excalibur A tenían 200 puntos más de ELO en cada tablero y también un poquito más de ELO que los parquesureños en el equipo de Almansa. 

Para lograr el título hubo que sufrir, el sábado 27 un día lleno de tensión comenzó un duelo contra Excalibur B, que eran los 4º del ranking, pero en el enfrentamiento en solo un tablero teníamos ventaja de ELO.

El encuentro comenzó muy bien para nuestros intereses, pues Martin Benitez en la mesa 3 se imponía con una gran partida de ataque y sacrificio de pieza ante Junior Machado. 

Minutos más tarde Pablo Tierraseca vencía a Jorge David García en la mesa 2, tras tener ventaja de centro, logro tener torre por alfil y dos peones, pero con mucha actividad de piezas, haciendo una combinación de ataque imparable con dama y dos caballos, 

Quedaba la emoción , pues faltaba medio punto para ganar el encuentro y dos partidas por terminar, pero los hechos dejaron la emoción para la tarde. 

En una posición incierta en que ambos contendientes tenían sus opciones de ganar, salió cruz para el parquesureño Carlos Navarro  en la mesa 4 frente Jose Pablo Llano, en la que se dejó calidad y luego la pieza , aunque siguió luchando , ya no pudo hacer más.

Para finalizar faltaba la mesa 1 , donde Guillermo Lagunas quedo en un final inferior ante Bio Lara, con todos los peones en color del alfil contrario, al final tuvo que llegar a un final de peón de menos y tras unas cuantas vueltas ya un peón coronaba después de 4 horas de partida.

Así las cuentas eran fáciles, Parque Sur A sacaba un punto a su perseguidor Excalibur A que había vencido 4-0 a Almansa, tenía que ganar su encuentro de la tarde frente al Ateneo para asegurarse el título , si empataba y Excalibur A vencía su encuentro, también sería para ellos el título.

La tarde depararía nervios con el encuentro ante Ateneo, nervios que se fueron diluyendo y aumentando a partir de la victoria de Pedro Benítez en la mesa 4 contra Blas Aroca. 

Se acariciaba el título , faltaba hacer 1'5 de 3. Con Guillermo Lagunas y Pablo Tierraseca venciendo de peón en las mesas 1 y 2 y más igualada la partida de Carlos Navarro en la 3. 

Y primero fue la victoria de Guille, tras una apertura sufrida , logró tener y mantener ese peón de ventaja hasta llegar a un final de reyes en el que poco más pudo hacer Juan Ángel Pérez.

Poco tiempo después Pablo tenía un segundo peón de ventaja y además Juan García se quedaba sin tiempo, por lo que ya el encuentro estaba decidido a favor de Parque Sur y el título del torneo también.

Aun con eso el ansía batallador de Carlos Navarro, le llevo a rechazar tablas y posteriormente resistir numantinamente hasta poder llegar a un final de damas con peón de menos, después de 4 horas y 20 minutos finalmente claudico, aunque también con buen sabor de boca pues el equipo había vencido el encuentro y el torneo.

Quedará un poco para la historia que la vuelta a los tableros en Albacete , en el primer torneo con mascarillas , que gane Ajedrez Parque Sur, seguido de Excalibur A y Excalibur B. Así Ajedrez Parque Sur logra su 7º título provincial por equipos.

Por su parte Parque Sur B vencía su encuentro por 3-1 ante Excalibur C , logrando terminar en el 6º puesto, un lugar mejor de su ranking inicial.

Los premios a mejores tableros fueron:

Mesa 1 : Álvaro Buendía (Excalibur A)

Mesa 2 : José Vicente Jimenez (Excalibur A)

Mesa 3 : Martín Benítez (Parque Sur A)

Mesa 4: Carlos González ( Excalibur A)

Link clasificación final campeonato equipos primera Albacete 2021: https://chess-results.com/tnr550985.aspx?lan=2&art=0&rd=6

Ahora analizaremos las actuaciones de los parquesureños:

Guillermo Lagunas: primer torneo de mesa 1 y no será el último , con 4 de 5 subiendo 63 puntos de ELO con lo que pasará a 2102, demostró su buen nivel y que cada vez va a más. Fue un seguro del equipo como muestra su victoria ante Victor Fernadez y Emilio Sanchez que le sacaban 260 y 130 puntos de ELO respectivamente. 

Pablo Tierraseca: Primer torneo físico en más de un año remontando su 0'5 de 2, con un segundo día muy inspirado en el que venció fiel a su estilo las dos partidas que sirvieron a la postre para certificar el triunfo. Con 2'5 de 4 sube 11 puntos de ELO quedándose en 2097.

Adrián Tierraseca: Solo pudo jugar una partida , sacrificando su otra ocupación que es el baloncesto para que el equipo jugará con 4, como siempre, está ahí cuando puede y animando al equipo desde fuera de los tableros, aunque nos gustaría contar más con él dentro de los tableros, está haciendo una gran labor formando a la cantera parquesureña.

Martín Benítez: El cerrojo del equipo, mejor mesa 3 del torneo con 3'5 de 4 sube 26 puntos de ELO llegando a 2020, venció las tres partidas que tuvo de mesa 3 y entablo en mesa 1. Fue decisivo con su remontada ante Excalibur A con lo que Parque Sur ya no perdía el encuentro y luego Guille certificaría la victoria, y marcó el camino a la victoria con una grandísima partida en la ronda 5 ante Excalibur B.

Carlos Navarro: Volvió a jugar con nosotros y bien que lo celebramos, comenzó con 3 de 3, también con remontada clave ante Excalibur A como Martín , aunque perdiera las dos últimas rondas, lucho con uñas y dientes vendiendo cara su derrota. Una gran alegría el ver su magia y lucha en el tablero de nuevo. Con 3 de 5 suma 12 puntos de ELO. 

Pedro Benítez: La seguridad del punto, pues las 4 partidas que jugo , las conto con victoria. Siempre disponible , también clave con su gran partida de ataque ante Almansa y contra Ateneo que iniciaron el camino hacia el título . Sube 16 puntos de ELO.

Jorge Tebar: En su año del merecido ascenso al equipo A solo pudo jugar una partida en la que hizo tablas , pero estuvo animando al equipo siempre en whatsapp.

Francisco Tomas y José Miguel González: Ambos forman parte del equipo pero no pudieron disputar partida alguna. Siempre compañeros de equipo , animando en todo momento , les debemos unas cuantas consumiciones de celebración del campeonato.

De Parque Sur B:

Andrea López : solo pudo jugar dos partidas haciendo 1 de 2 subiendo 24 puntos, los estudios en 2º de Bachiller ya empiezan a ser complicados ,le deseamos que se le dé lo mejor posible.

Adela López: Le tocaron siempre rivales de mucho más ELO con una media de 2092, por lo que no pudo sumar puntos, pero ahí estaba para que los demás del equipo tuvieran partidas más accesibles.

Gonzalo Sánchez : Hizo 1 de 2 subiendo 29 puntos de ELO, el baloncesto con el que le coincidieron en horario varias partidas le quitaron la posibilidad de jugar más partidas, pero saco buen botin.

Vicente Alcaraz: Como Adela , le tocaron rivales superiores en ELO y no pudo sumar, pero fue el que más jugo, cosa que en algunas rondas fue complicado que hubiera cuatro y siempre se agradece la disponibilidad.

Marcos De Haro: Volvió al tablero también después de un año alejado de ellos físicamente, con también buen botín con 2 de 3 puntos subiendo 29 puntos de ELO.

Ignacio Martínez : 100% de efectividad con una partida jugada y ganada , le fue complicado jugar más por comenzar su primer año de universidad. Sube 12 puntos de ELO.

Lourdes Gámez: Invicta, aunque solo pudo jugar una partida , hizo tablas y sumo 9 puntos de ELO .

Santiago Monteblanco : 1'5 de 3 posibles, también fue de los que siempre está disponible, siempre útil para un torneo por equipos.

Con todo esto damos la felicitación y agradecimiento al esfuerzo de todas las personas para que se disputara el torneo en las mejores condiciones, que en esta nueva normalidad hacen que se tenga que utilizar locales amplios, gel de manos, medir la temperatura antes de entrar y la responsabilidad individual de todos los jugadores por hacerlo posible. También creo que es una gran idea y que espero que se quede que las últimas dos rondas sean todos los equipos en una sede única, así se puede ver más a ojo que con llamadas como van los otros equipos cuando se juega el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario